La pandemia del COIVD-19 ha creado entre los pueblos de todo el mundo pánico y dolor sin precedentes; una sensación de extrema vulnerabilidad y miedo a lo desconocido, independientemente de su raza, religión, género y situación económica.
Si bien los ancianos y las personas con complicaciones de salud preexistentes son los más vulnerables al COVID-19, como siempre, las mujeres y los niños y niñas a menudo se vuelven extra-vulnerables no solo por el virus sino también por su situación vulnerable en la mayoría de las sociedades, incluida la violencia doméstica, violencia de género y falta de efectivas redes de seguridad social.
Precisamente en estos momentos extraordinarios de riesgo y vulnerabilidad, las personas se tornan hacia Dios y a sus líderes religiosos para obtener orientación y ayuda moral, espiritual y religiosa. Las y los líderes y religiosos y las organizaciones basadas en la fe brindan oraciones, así como asesoramiento y apoyo esperanzador en tales situaciones.
Continuando con su antigua misión humanística y compromiso de proteger los derechos y el bienestar de los niños y niñas, Arigatou International ha lanzado una campaña para ayudar a mantener a todos los niños y niñas seguros durante la pandemia de COVID-19, y para apoyar a los y las menores, sus padres y cuidadores infectados por el coronavirus.
Exhorto a la solidaridad de Arigatou con otras organizaciones comprometidas con la supervivencia, el desarrollo y la protección de los niños y las niñas. Al compartir mensajes positivos y recursos prácticos en sus sitios web y redes sociales, la campaña Arigatou busca difundir las voces de los niños y las niñas, líderes religiosos y colaboradores para que las familias fomenten los valores y la espiritualidad en los niños y niñas mientras permanecen en casa debido al impacto de la pandemia en la vida de los niños. También difundirá recomendaciones basadas en evidencia para comunidades religiosas, familias, cuidadores y todos aquellos en contacto cercano con niños y niñas.
Por el momento hay muchos informes de ciertas sectas religiosas que ignoran o desafían el asesoramiento y la orientación autorizada de salud pública, que han contribuido al aumento exponencial de los casos del COVID-19 en varios países, necesitamos de organizaciones religiosas y líderes religiosos para compartir información basada en evidencia, cuidado compasivo y consejería de sanación y apoyo a sus seguidores.
Deseo que la campaña de Arigatou International tenga mucho éxito en su contribución a esta noble misión al ayudar a sacar lo mejor de la orientación religiosa, espiritual y ética para los niños, padres y cuidadores, y así complementar los esfuerzos de los profesionales de la salud pública en todo el mundo.
Kul Chandra Gautam
Presidente del Grupo Asesor de Arigatou International
Ex Director Ejecutivo Adjunto, UNICEF,
Secretario General Adjunto, Naciones Unidas