Search

News/Blog

Share
Tweet
Email

Lanzamiento de la campana actua ahora acaba la violencia contra la ninez

El jueves 11 de diciembre, el grupo de trabajo relativo a la Niñez y Violencia de Child Rights Connect lanzó una campaña denominada Actúa Ahora – Acaba la violencia con la niñez

El lanzamiento fue co-organizado junto con la Misión Permanente de Algeria frente a las Naciones Unidas en Ginebra y reunió a más de 35 participantes, incluyendo a embajadores y otros representantes de las Misiones Permanentes en Ginebra, Naciones Unidas y ONGS.

El Grupo de Trabajo relativo a la Niñez y Violencia opera dentro de Child Rights Connect, una red de 82 organizaciones internacionales, regionales y nacionales que trabajan por los derechos de los niños y están comprometidos a asegurar que todos los niños y las niñas disfrutan plenamente sus derechos. El mandato del grupo de trabajo es avanzar las recomendaciones que se incluyeron en el Estudio de Naciones Unidas de Violencia contra la Niñez que se lanzó en el 2006, proveer apoyo colaborativo a las Representantes Especiales del Secretario General de Naciones Unidas sobre Violencia contra la Niñez y sobre Niños afectados por el Conflicto Armado, así como servir como una plataforma de información y de compartir recursos, y trabajo estratégico en temas relacionados con la violencia que afecta a la niñez.

Esta campaña y llamado a la acción se origina en el Panel de Alto Nivel de Violencia contra la Niñez que se propuso con la Resolución 25/10 del 26 de marzo de 2014 y que tuvo lugar el 23 de septiembre durante la Sesión 27 del Consejo de Derechos Humanos. La campaña busca crear conciencia y compromiso entre los gobiernos, aliados y Naciones Unidas sobre la importancia de asegurar que la prevención, protección y acción para acabar con la violencia contra la niñez se convierte en una prioridad en la agenda Post 2015 y es tratado tanto como una preocupación independiente y como una prioridad transversal. S.E Embajador Sr. Boudjemâa Delmi de la Misión Permanente de Argelia le da la bienvenida a los participantes y los invita a fortalecer todos los medios para proteger a los niños y niñas de la violencia, tomando en consideración sus necesidades y aspiraciones. Llamó la atención de forma particular a los niños y niñas afectados por los conflictos armados y subrayó la necesidad de desarrollar una cultura de protección a través de la sensibilización sobre el tema. El Embajadador Delmi expresó que tenemos en este momento una oportunidad con el desarrollo de la agenda global Post 2015 para fortalecer todos los medios para promover y proteger los derechos de los niños.

La Sra. Jane Connors, Directora de la Divisón de Investigación y Derecho al Desarrollo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos dijo que la violencia contra los niños es un desafío que todavía enfrentamos hoy que la agenda de desarrollo Post 2015 es una oportunidad para abordarla. La Sra. Connors llamó al involucramiento de los niños y las niñas en nuestros esfuerzos y también a un mayor compromiso político para acabar la violencia contra la niñez. Ella compartió varios de los desafíos que los niños y las niñas viven hoy pero también enfatizó que han habido avances en el tema, aunque éstos se encuentran fragmentados. La Sra. Connors hizo un llamado a una mayor inversión en prevención, ejecución de leyes que prohiben el castigo corporal, más investigación sobre el tema y una inversión sostenida en familias y en enfoques de género.

La Sra. Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez, envió un video mensaje en el cual enfatizó la urgencia y necesidad de abordar la violencia contra la niñez, particularmente en vista del desarrollo de la agenda global Post 2015. Ella compartió que los mismos niños y niñas han expresado durante varias consultas su más profunda preocupación por el alto grado de violencia que moldea sus vidas, e hizo un fuerte llamado para que abordar la violencia se convierta en una prioridad crucial en el desarrollo de la Agenda Post 2015.

La violencia compromete el disfrute de los derechos de los niños y el progreso social así como ralentiza el desarrollo económico. La Sra. Santos Pais reiteró que una vida libre de violencia es necesaria para el desarrollo sostenible. Ella acogió esta campaña y llamó a todos los Estados miembro y aliados a trabajar juntos para influencia la agenda de desarrollo Post 2015 y asegurarse que ésta está anclada en los estándares internacionales de derechos humanos, acerca el desarrollo y los derechos de los niños y a la vez es visiblemente guíado por el mejor interés del niño y la niña. La Sra. Santos Pais le dio la bienvenida al más reciente documento desarrollado por el Group Abierto de Trabajo que incluye la violencia contra la niñez como una meta independiente así como una preocupación transversal, y urgió a todos a continuar trabajando por preservar su inclusión en las próximas negociaciones intergubernamentales.

La Sra. Akila Aggoune, Asesora Senior de Derechos de los Niños y Alianzas de UNICEF, compartió el más reciente reporte de UNICEF , Ocultos a Plena Luz, el cual contiene la más grande compilación de análisis estadístico de violencia contra la niñez hasta la fecha, y su documento acompañante Acabar la Violencia contra la Niñez: Seis Estrategias para la Acción, que presenta recomendaciones para abordar el tema. La Sra. Aggoune enfatizó que UNICEF continuará trabajando junto con líderes mundiales y representantes para asegurar que el marco de la agenda Post 2015 representa una agenda fuerte para los niños y las niñas, y que las metas y objetivos que se encuentran en el reporte del Grupo de Trabajo sean mantenidos y fortalecidos en el documento final. Ella expresó el compromiso de UNICEF para prepararse para la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible, apoyar el desarrollo de herramientas de monitoreo y evaluación para demostrar que es posible hacer progresos rápidos para acabar la violencia contra la niñez. La Sra. Aggoune compartió que UNICEF priorizará nuevas políticas e iniciativas para la protección de la niñez durante los próximos años.

Finalmente la Sra. María Lucía Uribe, Directora de Arigatou International Ginebra y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Niñez y Violencia reiteró la importancia del tema para la agenda de desarrollo Post 2015. Ella invitó a las Misiones Permanentes, agencias de Naciones Unidas y otros aliados a hacer alianzas en Ginebra y particularmente a hacer parte de una serie de reuniones y eventos que el Grupo de Trabajo estará organizando en el 2015, en colaboración con varios aliados, con el fin de hacer la violencia contra la niñez más visible en las discusiones de Naciones Unidas, en las nuevas metas de desarrollo, en leyes concretas, programas y acciones. La Sra. Uribe presentó el video Actúa Ahora – Acaba la Violencia contra la Niñez, con subtítulos en árabe, frances, inglés y español, desarrollado por el Grupo de Trabajo. El video presenta siete recomendaciones concretas que hacen seguimiento de las discusiones y resultados del Panel de Alto Nivel de Violencia contra la Niñez que se llevó a cabo en Ginebra en septiembre pasado. Ella invitó a los participantes a verlo, compartirlo y diseminarlo ampliamente, y a empezar la implementación de las recomendaciones ahora.

Gracias especiales a la Misión Permanente de Argelia por co-patrocinar este evento y a la oficina de la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez y del Alto Comisionado de los Derechos Humanos por su colaboración. Gracias a todos los participantes, embajadores y otros representantes, por participar en este llamado y por unir esfuerzos para acabar la violencia contra la niñez.

Scroll to Top