Search

News/Blog

Share
Tweet
Email

Las celebraciones por el aniversario de Arigatou International

Arigatou International celebra sus veinte años de labor en defensa de los derechos de la niñez. El evento conmemorativo tendrá lugar los días 11 y 12 de octubre de 2010, en Tokio, aprovechando asimismo el 60° aniversario del movimiento budista Myochikai. La Red Mundial de Religiones a favor de la Niñez (GNRC) celebrará a su vez su décimo aniversario. El lanzamiento oficial del Día Mundial de Oración y Acción por la Niñez tendrá lugar en el marco de estas celebraciones.

Muchas y significativas serán las celebraciones de los días 11 y 12 de octubre en Tokio, y hay motivo para ello. El movimiento seglar budista Myochikai celebra su 60° aniversario y son muchos los logros por festejar. En primer lugar, el compromiso de sus miembros y directiva por su incesante dedicación en defensa de los derechos y el bienestar de los niños y niñas. Es el compromiso de quienes quieren cambiar el mundo en favor de la niñez y viene a ser toda una seña de identidad del movimiento.

En 1990, Myochikai creó la Fundación Arigatou para que se canalizaran y respaldasen mejor los proyectos en favor de la infancia del UNICEF, el ACNUR, Save the Children, Defence for Children International y otras ONG que obran en defensa de los derechos y el bienestar de los niños.

En mayo de 2000, se fundó la Red Mundial de Religiones a favor de la Niñez (GNRC) para que se proporcionase una plataforma y un espacio común a las ONG e individuos activos en el ámbito interreligioso, de modo que pudiesen abogar y colaborar con agencias de la ONU y otras organizaciones de buena voluntad, y ayudar a generar un mundo mejor para los niños y niñas. La red GNRC es la única red interreligiosa que se consagra específicamente a obrar para los derechos de la niñez. Celebra este año su décimo aniversario y está operativa en África, América Latina y el Caribe, Asia del Sur, en los estados árabes, Europa e Israel. Los Jóvenes de la GNRC están activamente comprometidos con la red y están preparados para asumir responsabilidades en la creación de grupos juveniles para obrar con sus pares y con los más jóvenes.

En el transcurso de la Sesión Especial de Naciones Unidas en favor de la Infancia, en 2002, se decidió la creación de un Consejo Interreligioso de Educación Ética para los Niños y Niñas, que promoviese la educación ética y en valores para todos los niños y niñas. La UNESCO y el UNICEF elaboraron entonces el manual pedagógico “Aprender a Vivir Juntos, un programa intercultural e interreligioso para la educación ética”. “Aprender a Vivir Juntos” es el primer resultado de esta iniciativa mundial para la educación ética y fue lanzado en 2008 durante el Tercer Foro de la GNRC en Hiroshima, Japón. Este manual es una herramienta de trabajo para los educadores y los líderes juveniles que trabajan con niñas, niños y jóvenes, y cabe emplearlo en contextos de educación formal, informal y no formal para levantar puentes de confianza mutua entre niñas, niños y jóvenes de culturas y religiones diferentes.
Durante ese mismo Tercer Foro de la GNRC, se inició una celebración particular, el llamado Día Mundial de Oración y Acción por la Niñez. Consiste en movilizar a personas y comunidades de tradiciones religiosas distintas que obran por lograr un mundo mejor para los niños y niñas. El Día de Oración y Acción ya se celebró en diversas regiones del mundo en 2008 y 2009, y esta vez la campaña mundial se lanzará oficialmente durante las celebraciones del mes de octubre en Tokio.

Para enfatizar la vertiente internacional de las diversas iniciativas que la Fundación Arigatou ha lanzado y promueve, en 2008 se adoptaron y anunciaron una denominación y un logotipo nuevos.

 

Scroll to Top