Search

News/Blog

Share
Tweet
Email

Los Niños y las Niñas como Actores para la Transformación Social

Iniciativas de Cambio en cooperación con Child-to-Child Trust organizaron del 24 al 30 de julio en Caux, Suiza una conferencia titulada Los Niños y las Niñas como Actores para la Transformación Social – Hacer que la participación de los niños funcione.  Arigatou Internacional fue invitado a participar en el panel Un Ambiente Seguro para los Niños que trató cómo fortalecer la participación de los niños y las niñas para asegurar un ambiente seguro para ellos.

El panel tuvo lugar el 28 de Julio con la participación de la Sra. Alana Kapell, Especialista en Protección y Participación de la Oficina de la Representante Especial de Violencia contra la Niñez, la Sra. Camille Warrington, Oficial de Desarrollo y Participación de los Jóvenes de la Universidad de Bedfordshire, y la Sra. María Lucía Uribe, Directora de Arigatou Internacional en Ginebra.

La Sra. Kapell describió el trabajo de la Oficina de la Representante Especial de Violencia contra la Niñez y destactó el trabajo que se desarrollo para involucrar a los niños como participantes activos en el aprendizaje sobre sus derechos y en crear conciencia sobre la violencia que los afecta a ellos y a otros niños, niñas y jóvenes.  Ella habló sobre el apoyo que se le brinda a los jóvenes a través de la investigación, la planeación estratégica, el desarrollo de recursos y la abogacía.

La Sra. Warrington discutió el papel que tienen los trabajadores sociales para apoyar la participación de los niños y los jóvenes, particularmente aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, y destacó como los servicios sociales en muchas ocasiones reproducen los desequilibrios de poder de los cuales algunos niños son victimas en su vida diaria.  A través de ejemplos concretos y de voces de jóvenes, ella concluyó que la participación es más efectiva para proteger a los niños, niñas y jóvenes, ya que ésta desafía la cultura de silencio, da acceso a conocimiento y fortalece la habilidad de los servicios sociales para proteger la niñez.

La Sra. Uribe trató el tema de la seguridad no sólo desde la perspectiva de la protección sino desde el punto de vista del desarrollo de los niños y niñas.  Ella argumentó que la creación de espacios seguros para los niños y jóvenes debe considerar no sólo su seguridad física y emocional sino también la seguridad ambiental, cognitiva y espiritual, que los ayude a participar de forma plena en la sociedad y transformar los aspectos que los afectan.  La Sra. Uribe estructuró su presentación alrededor del entendimiento de dignidad humana y desafió la forma cómo la seguridad es percibida y tratada, como un simple componente contra la violencia directa.  Ella habló sobre la violencia estructural y cultural y subrayó la importancia de promover en los niños y niñas el pensamiento crítico para evitar el adoctrinamiento y la manipulación.

La Sra. Uribe resaltó la importancia de nutrir la espiritualidad innata en los niños que les permita desarrollarse plenamente, romper el miedo a relacionarse con los otros, dar su opinión y hacer preguntas.  Ella presentó el programa de Arigatou Internacional, Aprender a Vivir Juntos, y a través de ejemplos sobre la participación de los niños y las niñas explicó cómo el programa apoya la creación de experiencias de aprendizaje segura que le permite a los niños fortalecer su sentido de pertenencia, de ser, convertirse, conectar y transformar.

Para leer más sobre la conferencia, por favor haga click aquí.

Para descargar la presentación (en inglés) de Arigatou Internacional hecha por la Sra. María Lucía Uribe, presione aquí.

 

Scroll to Top