Search

News/Blog

Share
Tweet
Email

Sexto Foro sobre Asuntos de las Minorías – Promoción de la educación interreligiosa

El 26 y 27 de Noviembre 2013, el Sexto Foro sobre Asuntos de las Minorías se llevó a cabo en Ginebra, Suiza bajo el lema “Más allá de la libertad de religión o de creencias: garantizando los derechos de las minorías religiosas”, con un enfoque especial en la promoción del diálogo interreligioso y la educación.

El Sexto Foro asignó una alta prioridad a la “identificación de prácticas positivas y eficientes que han sido implementadas por países en diferentes regiones para proteger y promover los derechos de las personas pertenecientes a minorías religiosas, con un enfoque particular en la promoción del dialogo, entendimiento e intercambio constructivo entre los grupos religiosos minoritarios y mayoritarios.”

Durante el primer día del foro, las discusiones giraron alrededor del tema del marco legal y de los conceptos claves, la protección de la existencia de minorías religiosas y de la prevención de la violencia hacia estos grupos. Los panelistas pasaron por la agenda de trabajo y revisaron las recomendaciones formuladas para garantizar los derechos de las minorías religiosas. Dos puntos principales son de mayor interés para Arigatou International. El primero trata de las recomendaciones “E” relacionadas a educación, el cual estipula en el párrafo 38 que “instrucción en temas como la historia general de religiones debe ser enseñado de una manera neutral y objetiva y promover un entendimiento y diálogo interreligioso.” Las recomendaciones “I” sobre diálogo interreligioso, consulta e intercambio también encajan en el trabajo de Arigatou International ya que afirma que “iniciativas relacionadas al dialogo interreligioso deben ser lo más incluyentes posible y deben ser alentadas a nivel local.”

El Tema 5 del programa fue discutido durante el segundo día y fue de particular interés para Arigatou International: “Promoción de diálogo interreligioso constructivo, consulta e intercambio”. Durante la sesión, los panelistas insistieron en la importancia de crear espacios para el diálogo interreligioso y la construcción de puentes de entendimiento entre las personas de culturas, religiones y origines diferentes. Varias intervenciones fueron formuladas para recalcar el rol de los gobiernos y de los líderes religiosos y/o comunitarios en sociedades donde sus roles son prominentes. Sin embargo, se expresó que sus roles no deben superar el de la sociedad civil que se encuentra en el corazón de la acción.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está particularmente interesado en proveer ejemplos de buenas prácticas de acciones basadas en la fe en contextos de conflicto, así como también está examinando cómo tratar y aliarse con organizaciones basadas en la fe en contextos de desplazamiento. Fue también resaltado que en la región de Latinoamérica y el Caribe, han habido esfuerzos para promover el diálogo interreligioso en diferentes niveles ya sea gubernamental o académico. Las recomendaciones fueron también dirigidas a la amenaza que la libertad religiosa enfrenta.

La Misión Permanente de Canadá compartió que en Febrero 2013 la Oficina de Libertad Religiosa fue establecida en Canadá con el objetivo de promover los Derechos Humanos, la protección de las minorías y financiar programas/organizaciones que promueven el dialogo y la educación interreligiosa.

Arigatou International entregó una declaración por escrito para sugerir recomendaciones al Foro, particularmente sobre la importancia de considerar el diálogo interreligioso no como una herramienta para solucionar problemas de discriminación hacia las minorías religiosas sino como un espacio de aprendizaje para fomentar la confianza, aprender de los demás y ayudar a prevenir la discriminación. Arigatou International también presentó el Programa Aprender a Vivir Juntos como una contribución al aprendizaje interreligioso y recomendó la inclusión de los gobiernos y de las organizaciones no-gubernamentales para implementar programas de educación que promuevan el aprendizaje de otras religiones y culturas.

 
Scroll to Top