La Iniciativa Interreligiosa para Acabar con la Pobreza Infantil (IIECP) — la cuarta Iniciativa de Arigatou International, comenzó en Nairobi llevando a cabo su primera reunión del Comité Directivo Provisional en Nairobi, Kenia del 19 al 20 de Agosto de 2013.La reunión se basó en 3 áreas prioritarias de la iniciativa, que son: mitigar las causas espirituales de la pobreza, combatir las causas estructurales de la pobreza y luchar contra la pobreza infantil.
El encuentro reunió a 16 participantes del personal de Arigatou International de las sedes de Tokio, Nueva York, Ginebra, Nairobi; y a otros distinguidos expertos de India, Sri Lanka, Nepal, Suiza y EE.UU. Para lograr los objetivos deseados de IIECP, el comité acordó en tres áreas temáticas prioritarias: atenuar las causas espirituales de la pobreza (la codicia, la ignorancia, el odio y el miedo) a través de la reflexión y la acción teológica; luchar contra las causas estructurales de la pobreza mediante la promoción interreligiosa, y luchar contra la pobreza infantil modelando iniciativas de base replicables y sostenibles.
Además, el Comité ratificó los cuatro principios rectores de la iniciativa de la siguiente manera: el apoyo a las iniciativas centradas en el niño, la integración de los valores religiosos positivos, promoviendo iniciativas multi-confesionales e inspiradas en la fe y la cooperación con otros programas existentes de las partes interesadas de ideas afines.
Una visita a la clinica ChemiChemi Ya Uzima (Aguas de la Vida), ubicada en la villa de Kibera (que es una de los más grandes de su tipo en África) dio a la comisión la oportunidad de experimentar directamente, una iniciativa que tiene un objetivo similar al de IIECP – que es Movilizar Recursos basados en la Fe para Erradicar la Pobreza. La clínica ofrece servicios médicos a la población local y, además, tiene un programa de patrocinio del grupo que beneficia actualmente a 30 niños.
Un tema común que surgió de la reunión fue la necesidad de maximizar las ventajas comparativas y competitivas de las comunidades religiosas, las instituciones y los líderes, manteniendo siempre el enfoque centrado en los niños.
Arigatou International está convencida de que la pobreza extrema es la injusticia más grande de nuestro tiempo, y que hay suficientes recursos para todos, sólo que están desigualmente distribuidos.
IIECP está comprometida a movilizar recursos inspirados en la fe, hacia un mundo libre de la pobreza infantil.