Search

News/Blog

Share
Tweet
Email

Arigatou International celebra su 20 aniversario con ocasión del 60 aniversario de Myochikai

Representantes de unos 60 socios y afiliados de Arigatou International del mundo entero fueron invitados a participar en Japón, los días 11 y 12 de octubre, a los eventos conmemorativos del 60 aniversario de Myochikai, el movimiento budista que fundó Arigatou International en 1990. Líderes religiosos, jóvenes y adultos miembros de la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez (GNRC), miembros del Comité de Planificación del Día Mundial de Oración y Acción por la Niñez y miembros del Consejo Interreligioso de Educación Ética se sumaron a unos 12.000 invitados japoneses para festejar estos acontecimientos.

Japan former PMEl antiguo primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, honró estas conmemoraciones con su presencia. Felicitó a Myochikai por su 60 cumpleaños y a Arigatou International por cumplir 20 años, y celebró encarecidamente su labor y sus logros en favor de un mundo de paz.

En nombre de la comunidad budista, el Dr A. T. Ariyaratne, Fundador y Presidente del movimiento Sarvodaya de Sri Lanka, felicitó a su vez a Myochikai y a la Fundación Arigatou por cuanto han realizado en pro de la paz y la armonía y por centrar su labor en el bienestar de los niños del mundo entero.  

En un mensaje de vídeo, su majestad el Princípe El Hassan bin Talal felicitó asimismo a Myochikai y Arigatou International, haciendo mención de los muchos desastres que azotan el mundo, apuntando que estos son tiempos para abrir caminos de ideas que enlacen diálogo, pensamiento y acción.

International guestsSe recibieron asimismo mensajes de felicitaciones a lo largo de los dos días de celebraciones. En su mensaje, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, destacó el relevante papel que venía desempeñando la GNRC, que celebraba este año su décimo aniversario, en la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño. En el mensaje de la UNESCO que trasladó el Sr. Qian Tang, Director General Adjunto de Educación, se hizo hincapié en la importancia de la educación como mecanismo para la paz, celebrando al respecto la publicación del manual para profesores y formadores “Aprender a Vivir Juntos”, ampliamente difundido, también por medio de la red de Escuelas Asociadas de la UNESCO y diversas ONGs. En el mensaje del Consejo Mundial de Iglesias, el Reverendo Dr. Olav Fykse Tveit agradeció aquellas iniciativas que se han llevado a cabo para mejorar la vida de los niños, y especialmente por haberse realizado en un contexto de diálogo interreligioso. A su vez, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, por medio de su Eminencia el Cardenal Tauran, recalcó que es esperanzador ver que existe una organización que tanto empeño pone en lograr un mundo mejor para los niños, enviando su bendición por la labor realizada junto con personas de diferentes tradiciones religiosas que obran por el mundo de la niñez.

Metropolitan Emmanuel En nombre de los invitados de la comunidad internacional, su Eminencia Metropolitana Emmanuel de Francia, del Patriarcado ecuménico y Presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas, afirmó que las comunidades confesionales constituyen posiblemente la fuerza de mayor convicción y potencia para ser eje y sustento de la vida personal de la gente, y asimismo para la movilización social y global en aras de la paz en el mundo. Expresó su admiración por aportar a los niños un sustento para su salud física, mental y emocional, en colaboración con agencias de las Naciones Unidas, con el fin de sanar las muchas heridas de las poblaciones de refugiados del mundo entero.

Youth performanceLos Jóvenes de la GNRC interpretaron ambos días una conmovedora actuación ante 6.000 espectadores. Veinte chicos y chicas de la GNRC se reunieron durante dos días en vísperas de los eventos conmemorativos. Durante la reunión se abordaron los desafíos que los niños y los jóvenes deben superar en la sociedad. El grupo de jóvenes identificó cuatro ámbitos específicos que precisan particular atención : la discriminación, el trabajo infantil, la adicción y la violencia. En escena, durante el espectáculo, los jóvenes de la GNRC emplearon trajes, pantomima, afiches, música y danza para subrayar que con pequeños gestos se pueden producir cambios positivos en la vida de los niños y los jóvenes, dando a entender también que estaban todos ellos dispuestos a asumir responsabilidades en sus comunidades y contextos respectivos. 

Los eventos conmemorativos también brindaron la oportunidad de proceder al lanzamiento oficial en Japón de la iniciativa más reciente de Arigatou International: el Día Mundial de Oración y Acción por la Niñez. En 2009, este día tan especial se celebró en 22 países, y los participantes japoneses se alegraron de poder sumarse a la creciente lista de países que promueven esta iniciativa mundial.

Los mensajes mencionados pueden encontrarse en su versión íntegra a través de los enlaces que figuran en el texto anterior y en el cuadro a continuación.

Mensaje de Su Majestad el Príncipe El Hassan bin Talal – ver Vídeo
Mensaje de Dr. A.T. Ariyaratne, Fundador y Presidente del movimiento Sarvodaya-Sri Lanka
Mensaje del Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon
Mensaje del antiguo Primer Ministro de Japón Yukio Hatoyama
Mensaje de la UNESCO del Sr. Qian Tang, Director General Adjunto de Educación
Mensaje en nombre de los invitados internacionales de su Eminencia Metropolitana Emmanuel de Francia, Patriarcado ecuménico
Mensaje del Consejo Mundial de Iglesias del Reverendo Dr. Olav Fykse Tveit
Mensaje del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso de su Eminencia el Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente
Mensaje de los Jóvenes de la GNRC (Vídeo)


Scroll to Top