Arigatou International, como miembro del Grupo Focal de ONGs sobre Niños y Niñas Afectados por Conflictos Armados, participó en un desayuno de trabajo organizado por el Grupo Focal con la Representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados (SRSG/CAACI, la Sra Leila Zerrougui, y que tuvo lugar el miércoles 11 de septiembre.
Destacó que, a pesar del trabajo llevado a cabo en muchos países, los recursos son muy limitados y el despliegue en el terreno es débil o inexistente. Se pondrá en marcha una nueva campaña con el fin de desarrollar una estrategia para los estados miembros con el objetivo "sin niños y niñas en las fuerzas armadas o de seguridad". Ocho estados están en la lista y cinco han firmado ya un plan de acción. La cooperación con varias organizaciones regionales está en curso y la Sra Zerrougui solicita el apoyo constante por parte de las ONGs, así como una mejora en la coordinación para no entorpecer el trabajo del mandato en el terreno. Finalmente, subrayó la importancia de buscar la voluntad política y el compromiso de los gobiernos, y recordó que más del 50% de la población de los países afectados son niños. Es imposible estabilizar la situación de un país dejando de lado a la mitad de la población.
Arigatou International saluda el trabajo de la SRCG/CAAC y está interesada en colaborar con otras organizaciones en la prevención de la violencia contra los niños y niñas y, en particular, apoyar la provisión de Educación Ética capaz de equipar a niños y jóvenes que viven en contextos conflictivos con herramientas para aprender y poner en práctica respuestas no violentas, así como potenciar valores que puedan ayudarlos a convertirse en agentes de cambio y promotores de paz.