Search

News/Blog

Share
Tweet
Email

Arigatou International participa en la Reunión Anual de Un Día Completo sobre los Derechos del Niño

Arigatou International participó en la Reunion Anual de un Dia Completo sobre los Derechos del Niño durante la XXV Sesion del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Este año, el Dia Anual fue dedicado al “Acceso a la Justicia para los Niños y Niñas” y se llevó a cabo en las Naciones Unidas el 13 de marzo de 2014.

El Día fue divido en dos partes: la sesión de la mañana se enfocó en las normas y los estándares internacionales sobre el acceso a la justicia para niños y niñas, al igual que sobre un sistema judicial adecuado y amigable para los niños. Por otro lado, la sesión de la tarde se enfocó en el empoderamiento de los niños para reclamar sus derechos.

La sesión de la mañana fue inaugurada por la Sra. Flavia Pansieri, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La Sra. Flavia Pansieri destacó las numerosas celebraciones en 2013 y 2014 en el marco del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, y recordó al público que el Comité sobre los Derechos del Niño está trabajando actualmente en la elaboración de un documento más amigable y adecuado sobre  mecanismos más fáciles de denuncia para los niños. Luego, los diferentes panelistas hablaron de las situaciones actuales y de los desafíos con los que los niños se enfrentan para tener acceso a la justicia.

La sesión de la tarde proporcionó ideas sobre las posibilidades de permitir a los niños un acceso más fácil a la justicia. La Sra. Iren Khan, Directora General de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo, señaló que el acceso a la justicia es también un prerrequisito para todos los derechos humanos. Es aún más crucial para los niños porque hacen parte de las poblaciones más vulnerables en la sociedad. Crear un sistema de justicia adecuado para los niños significa entender la justicia desde un punto de vista del niño; por lo tanto, se requiere de un esfuerzo común de todos los que interactúan con ellos, desde los  profesores hasta los trabajadores sociales, pero también de los abogados e incluso los padres. Para los niños, la justicia es algo mucho más amplio que para los adultos, abarca más gente. Existe una auténtica necesidad de trabajar con sistemas judiciales alrededor del mundo, tanto en contextos formales e informales, y también de tener un enfoque ascendente para entender las realidades locales y encontrar soluciones que funcionan a nivel local. Las sugerencias incluyeron el suministro de materiales adecuados para los niños; asignación de personal de las cortes quienes pueden aconsejar a los niños en la manera en la que funciona el sistema judicial, asi como proveer una comunicación directa y confidencial entre el juez y el niño.

Arigatou International entregó una declaración por escrito para acoger con satisfacción el informe de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, Sra. Marta Santos Pais, y su enfoque especial en la promoción de justicia reparadora para los niños. Arigatou International destacó que la creciente presión social para la criminalización de jóvenes en conflicto con la ley, y la discriminación basada en el origen étnico, género, incapacidad, estatus socio-económico u otros factores que los niños enfrentan en el sistema judicial exige el desarrollo urgente de sistemas de justicia restaurativa. Arigatou International hizo un llamado para la inclusión de programas de educación que puedan servir como un mecanismo de prevención y fomenten el desarrollo de la mediación, habilidades de transformación de conflictos y alternativas no-violentas. Arigatou International insistió que las escuelas, las instituciones religiosas y las organizaciones basadas en la fe pueden jugar un papel crucial en la promoción y creación de sistemas y estructuras restaurativas. Esto no solamente para servir como espacios para el diálogo y la reconciliación entre actores, sino también para desafiar la violencia contra la niñez e incentivar a las comunidades para proveer oportunidades de reintegracion para jóvenes en conflicto con la ley.

Por último, Arigatou International propuso el uso de su Programa Aprender a Vivir Juntos como una contribución para abordar los conflictos entre niños y jóvenes, prevenir la violencia contra la niñez y promover el dialogo y la reconciliación.

 
Scroll to Top